Buscador :
Volver al Menú
28 ene 2015
Noticias
Vote:
Resultados:
2 Votos
El grafeno es una lámina de átomos de carbono enlazados en forma de hexágono. Este material tiene muchas propiedades increíbles, pero el magnetismo por desgracia no es una de ellas.
Grafeno magnetizado
Se sabía que el magnetismo puede ser inducido en el grafeno dopándolo con impurezas magnéticas, aunque este dopaje alteraba las propiedades electrónicas de grafeno.
Sin embargo un equipo de físicos de la Universidad de California, ha encontrado una manera ingeniosa de inducir magnetismo en el grafeno preservando sus asombrosas propiedades. Han logrado estos resultados acercando una hoja de grafeno a un aislante magnético (aislante eléctrico con propiedades magnéticas).
"Es la primera vez que el grafeno se magnetiza de esta manera," dijo Jing Shi, profesor de física y astronomía, cuyo laboratorio dirigió la investigación. "El grafeno magnético adquiere nuevas propiedades electrónicas de los que pueden surgir nuevos fenómenos cuánticos. Estas propiedades pueden permitir diseñara nuevos dispositivos electrónicos más robustos y multifuncionales".
El hallazgo tiene el potencial de incrementar el uso de grafeno en los ordenadores, como por ejemplo en chips que usan el spin electrónico para almacenar datos.
El aislante magnético que Shi y su equipo usaron era un silicato de itrio hierro crecido por epitaxia molecular con láser en su laboratorio. Los investigadores colocaron una hoja de grafeno sobre una capa de un átomo de silicato de itrio hierro y descubrieron que este silicato había magnetizado la hoja de grafeno.
Los elementos magnéticos como hierro tienden a interferir con la conducción eléctrica del grafeno. Los investigadores evitaron este tipo de elementos y eligieron silicato de itrio hierro porque sabían que se comportaba como un aislante eléctrico y por ello no perturbaría las propiedades de conducción eléctrica del grafeno.
En sus experimentos, Shi y su equipo exponen el grafeno a un campo magnético externo. Descubrieron un efecto Hall en dirección perpendicular a la corriente que circulaba sobre el grafeno que dependía linealmente de la magnetización producida por el silicato de itrio hierro (fenómeno conocido como el efecto Hall anómalo, observado en materiales magnéticos como el hierro y cobalto).
Compártenos:
Logran inducir magnetismo en el grafeno
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna NewTechnologies
EDITORIAL: Publicaciones DYNA SL
Dirección: Alameda Mazarredo 69 - 2º, 48009-Bilbao SPAIN
Email: info@dyna-newtech.com - Web: http://www.dyna-newtech.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *